volver a estudios bíblicos

 

Página Principal

 

 

 

“Síntesis escritural del Antiguo Testamento”
Pentateuco

 

" Números cuarto Libro de Moisés"

2

Título: El Libro de los Números es llamado así porque contiene el registro de los dos censos de Israel antes de entrar a Canaán.

Tema: En el Éxodo vimos a Israel redimido, en Levítico a Israel adorando; y ahora en Números vemos a Israel sirviendo.  El servicio del Señor no había de hacerse de una manera descuidada, así es que el libro nos presenta la vista de un campo donde todo es hecho según la primera ley del cielo “el orden”.  La gente es numerada, según las tribus y familias; a cada tribu se le asigna su lugar en el campo; la marcha y el campamento del pueblo son regulados con precisión militar; y en la transportación del Tabernáculo cada levita tiene su tarea señalada. Números es un libro de reglas en lo que a servicio y orden respecta. En él se registra la falta de confianza de Israel en las promesas de Dios para entrar en la tierra de Canaán. También nos cuenta de cómo por castigo, el pueblo de Israel vagó en el desierto. Pero este fracaso no frustra los planes de Dios, porque al final del libro nos deja en las fronteras de la Tierra Prometida, donde la nueva generación de israelitas espera entrar.
De esta manera cuatro palabras: servicio, orden, fracaso y extravío, resumirán el mensaje de los Números.

Autor: Moisés

Espacio de tiempo: 39 años comprendidos entre 1490 antes de Jesucristo (A.J.) y 1451 antes de Jesucristo (A.J.), durante los cuales el pueblo de Israel vagó por el desierto.

CONTENIDO:

Haremos un bosquejo del libro de Números con los viajes principales de Israel. En estos estudios se sugiere que el estudiante use un mapa para situar los diferentes lugares mencionados en el curso de su lectura.
I.    En el Sinaí (Capítulos 1 al 9)
II.   De Sinaí a Cades (Capítulos 10 a 19)
III.  De Cades a Moab (Capítulos 20 a 36) (frente a la frontera con Canaán)

I. Israel en el Sinaí  (Cap. 1 a 9)

  1. El censo del pueblo (Cap. 1 y 2)
  2. El censo de los sacerdotes y levitas (Cap. 3 y 4)
  3. Las Leyes (Cap. 5 y 6)
  4. Los dones de los príncipes (Cap. 7)
  5. La consagración de los levitas (Cap. 8)
  6. La pascua y la nube guiadora (Cap. 9)

 

Con qué propósito fue numerado el pueblo?   (1:3)
Para qué se alistaban así? (13:30)
¿Cuál fue una de las razones?
Por qué era necesario que la distinción de tribus (Números 1:2-4; Hebreos 7:14), y de familias (Lucas 1:27) fuese conservada en Israel?
Qué tribu no estaba numerada con las otras? (1:49)
Por qué (1:50)
Cómo se llevó a cabo el censo en Israel? (1:1-4)
Sirvieron los levitas de alguna protección a los israelitas? (1:53)
Quiénes habían de dirigir en la marcha? (2:3, 10:14)
Por qué (Génesis 49:10; Hebreos 7:14)
Cuál fue el total del censo que se levantó (2:32)
Cuál fue el número de los levitas? (3:39)

-Debe notarse una distinción entre los sacerdotes y los levitas. Los sacerdotes eran aquellos miembros de la tribu de Leví que descendían de Aarón y sus hijos (3:2-4), y tenían a cargo las funciones sacerdotales del tabernáculo, tales como el sacrificar, el ministrar en el Lugar Santo, etc.  Los levitas, los miembros restantes de la tribu, le fueron dados a Aarón como ayudantes (3:9) para tener cuidado del Tabernáculo y sus muebles y utensilios. Todos los sacerdotes eran levitas pero no todos los levitas eran sacerdotes
-En 3:12 leemos que la tribu de Leví fue apartada para el Señor en vez del primogénito de Israel. En los tiempos patriarcales, el primogénito disfrutaba de muchos privilegios, uno de los cuales era ser el sacerdote de la familia.  Después de la muerte de los primogénitos de la tierra de Egipto, el Señor ordenó que el primogénito de los israelitas fuese santificado para EL; es decir para su servicio (Éxodo 13:12).  Ahora , por motivos que se sugerirán por sí mismos al estudiante, el Señor en lugar de que el primogénito de las diferentes tribus le sirviese, apartó una tribu particular para ese servicio “la tribu de Levi”.   Pero había más primogénitos que levitas.  Qué se  iba a hacer? (véase 3:46-51).
Aquellos que excedían al número de los levitas habían de ser redimidos del servicio pagando cierta cantidad.  La ceremonia aún se ejerce entre algunos judíos ortodoxos del día actual.
-La Ley de los nazareos (Cap. 6) expone un hermoso tipo de consagración.  Un nazareo (nazareo viene de una palabra que significa separarse) era una persona que se consagraba a sí misma al Señor con votos especiales, ya fuese temporalmente o por toda la vida. Como ejemplos de la última clase, mencionaremos a Samuel (1 de Samuel 1:11) y Juan el Bautista (Lucas 1:13-15). Los nazareos no bebían vino (que significaba abstinencia del gozo espiritual), usaban el cabello largo (quizás deposición a sufrir reproche de Jehová (véase 1 de Corintios 11:14), y no se les permitía tocar un cuerpo muerto, ni aún de sus padres (separación de los lazos de familia).  La causa de la caída de Sansón fue la infracción del voto nazareo (Jueces 13:5; 16:17).
-De qué recuerda la triple bendición pronunciada por los sacerdotes en Números 6:24-26? (véase 2 de Corintios 13:14).  Nótese la hermosa ceremonia de la imposición de las manos de los israelitas sobre los levitas (8:10).
Sugiere alguna semejanza Hechos 13:2-3?
Qué nueva adición de la Ley de la pascua fue echa en 9:1-14?
Nótese la lección que se enseña a este respecto; a saber que Dios no rebaja sus ideales sino que ayuda a los hombres a alcanzarlos.

II.  De Sinai a Cades (Cap.10 a 19)

  1. El comienzo de la marcha (Cap.10)
  2. Las murmuraciones y concupiscencias (Cap.11)
  3. Los setenta ancianos (Cap. 11)
  4. La rebelión de Aarón y María (Cap. 12)
  5. El informe de los espías y la incredulidad de Israel (Cap. 13 y 14)
  6. La rebelión de Coré (Cap. 16 y 17)
  7. Las leyes ceremoniales (Cap. 18 y 19)

 

Acompañaron Hobah y sus hijos a los hijos de Israel? (Jueces 1:16)
Permanecieron con ellos? (1 de Samuel 15:6)
Qué iba delante de los hijos de Israel (10:33)
Qué representaba eso? (Éxodo 25:20-20, Josué 7:6)
Cuál fue una de las causas que condujo a la concupiscencia de Israel? (compárese Números 11:14 con Éxodo 12:38)
Qué lección hay en esto para nosotros (2 de Corintios 6:14)
Quiénes fueron nombrados para ayudar a Moisés? (11:16-17)
De qué les recuerda la manifestación del Espíritu en 11:25?  (Hechos 19:6)
Fue contestada alguna vez la oración  de Moisés en el versículo 29?  (Hechos 2:17; 1 de Corintios 14:31)
Nótese que  las codornices no estaban amontonadas dos codos de altura, como pudiese parecer al leer apresudaramente  el versículo 11:31, sino que volaron a esa altura y así eran capturadas fácilmente.
Nótese cuán contagioso fue el espíritu de murmuración. Afectó aún a María y a Aarón. Del hecho de que el nombre de María se menciona primero en el versículo 1 y de que fue ella la que recibió el castigo, es evidente que fue ella la que principió la rebelión..  Como el matrimonio con los gentiles era mal visto por la Ley (Génesis 24:3; Deut. 7:3) María tenía justa causa de quejarse. Pero dejó de tomar en cuenta la gracia de Dios que puede santificar a los gentiles. Algunos han visto en la acción de Moisés un significado dispensacional y profético. Rechazado por Israel, Moisés contrajo matrimonio con una esposa gentil (Hechos 15:14).  Aarón y María representaban a aquellos judíos que se oponían a la unión de judío y gentil (Hechos 11:1-3).  La exclusión de María es un símbolo del rechazo temporal de Israel; y su recibimiento en el campamento representa su restauración:
Deuteronomio 1:9-22 demuestra que el mandato de enviar los espías fue dado en respuesta a la petición del pueblo. El plan de Dios era que su pueblo confiase en Él en esta cuestión, pero viendo la debilidad de su fe, les permitió que se hiciera como ellos lo deseaban.
El nombre de quién fue cambiado en este tiempo?  (13:16)
Por lo general qué significa en la Biblia el cambio de nombre?  Génesis 32:28)
Qué clase de informe trajeron los espías? (13:26-27)
Qué efecto tuvo el informe sobre el pueblo?
Qué intentaron hacer? (14:4)
Cuál fue la actitud del pueblo infiel hacia aquellos que verdaderamente creían en Dios? Ver.10)
Qué revelan los versículos 14:13-19 en cuanto al carácter de Moisés? Fíjese en el versículo 21.
A pesar del fracaso del pueblo, los planes de Dios se cumplirían.
De qué fue principio la incredulidad de Israel? (14:25) Nótese el versículo 28. Como la recompensa es según la incredulidad.
Fue perdonado el pecado del pueblo? (ver.20)
Les evitó eso el cosechar lo que habían sembrado por causa de su actitud impenitente? (14:29-30)
Qué sucedió a los hombres que trajeron informes desacreditando de aquel país? (ver.37)
Fue el acto del pueblo en los versículos 40-45 verdadera obediencia? Que fue? (ver.44)
En 14:22, el Señor menciona el hecho de que hasta este tiempo, el pueblo le había tentado diez veces.  Búsquese los versículos siguientes y hágase una lista de éstas tentaciones; Éxodo: Capítulo 14, capítulo 15, capítulo 16; 16:20, 16:27; Capítulo 17, Capítulo  32; Números, Capítulo 11, Capítulo 12, Capítulo 14.
El capítulo 15:27-29 trata de pecados de ignorancia; es decir, pecados no cometidos en el espíritu de abierta desobediencia. En contraste el versículo 30 menciona pecados cometidos presuntuosamente, por los cuales el sacrificio y los versículos siguientes dan una ilustración de tal pecado en el caso de un hombre que recogía leña en el sábado. La pena severa impuesta no era por el mero acto de recoger leña sino por el espíritu presuntuoso con que se quebrantaba la ley.
Por qué era necesario que el Señor ordenase a los israelitas a usar franjas en sus vestidos (15:37-41) como un recuerdo visible de sus mandamientos? Salmo 78:11; Jeremías 2:32).
Nótese en el caso de Coré y su compañía cómo la murmuración, que empezó después de la partida de Egipto, se ha desarrollado en rebelión abierta.  El pecado de Coré y su compañía consistieron en rebelión contra Moisés y Aarón e intrusión en el oficio sacerdotal. 
Procuró Moisés vindicarse a sí mismo? (16:4)
En contra de quién se estaba realmente rebelando Coré? (Ver.13)
Cómo fue castigado?
Cómo fueron castigados los 250 hombres? (Ver.41)
Qué demuestra la dureza completa del corazón del pueblo?
El capítulo 19 da un relato de la preparación del agua para la purificación legal. Para su significado simbólico léase Hebreos 9:13-14.  Su principal propósito era para la purificación de aquellos que habían tocado cuerpos muertos, y se habían contaminado al tocarlos, esta Ley  puede haber sido decretada por causa de la presencia de tantos muertos después del juicio de Jehová contra los rebeldes, porque no se encuentra en Levítico.

III- De Cades a Moab (Cap.20 a 36).

  1. El pecado de Moisés (Capítulo 20)
  2. La muerte de María y Aarón (Cap.20)
  3. La serpiente de metal (Cap.21)
  4. El error y la doctrina de Balaam (Capítulos 22 a 25)
  5. La enumeración de la nueva generación (Capítulo 26)
  6. Las preparaciones para entrar a la tierra (Caps. 27 a 36)

 

Hemos llegado al final de los treinta y ocho años del extravío de Israel en el desierto y volvemos a encontrarlos en Cades Barnea; el mismo lugar de donde se volvieron para empezar su largo viaje en el desierto.  Ese período está casi en blanco en lo que concierne al registro histórico.  Fue sencillamente un tiempo de espera hasta que la generación incrédula hubiera muerto.  Ya están listos para entrar a la tierra.
En qué consistió el pecado  de Moisés (20:12;  Salmo106:32-33)
Qué enseña esto acerca de Moisés a pesar de la belleza de su carácter? 
Aunque Esaú y su hermano Jacob se reconciliaron, los descendientes del primero abrigaron enemistad hacia Israel, como se ve en el Capítulo 20.  Esta enemistad nunca fue olvidada (Véase Salmo 137:7; Ezequiel 35:1 -5; Abdías versículo 10 a 14)
Que tipos de la expiación le sugiere a Ud. la serpiente de metal?  Juan 3:14;  Gálatas  3:10; Romanos  8:3)
Ahora llegamos a la historia de Balaam. El hecho de que era un profeta nos enseña que Dios algunas veces revelaba Su voluntad  a individuos que no eran israelitas.                                                                         

Malchisedec y Cornelio, ambos gentiles servirán como otros ejemplos.  Es evidente  que el pecado mayor de Balaam fue la codicia (2 de Pedro    2:15).  Podrá preguntarse por qué permitió Dios a Balaam ir con los mensajeros y luego se enojó con él por hacerlo asÍ (22:20-22)   Era la voluntad perfecta de Dios que Balaam rehusase ir, pero con esta condición “empero harás lo que yo te dijese”   (Ver. 20)
Ahora, al leer los versículos 22, 32 y 35, inferimos que Balaam salió con el pensamiento de violar esa misma condición.
Hasta aquí tenemos un relato del error de Balaam (Judas, versículo 11), el cuál consistió en la creencia de que Dios no podía rehusar maldecir a un pueblo tan pecaminoso como Israel. Pero dejó de tomar en cuenta aquello que podía borrar sus pecados “la gracia de Dios”.
Ahora en el capítulo 25 se nos da un relato de la doctrina de Balaam (Apocalipsis 2:14), que consistió en enseñar a Balac a corromper al pueblo, tentándole a la inmoralidad puesto que no podía maldecirle con hechicerías.
Por qué fue necesario volver a contar el pueblo?  (26:64-65)
Qué aprendemos en 26:11 acerca de los hijos de Coré?
Cuál fue la actitud de Moisés hacia los israelitas hasta el fin? (27:15-17)
Que concepto tenía Dios de Josué?   (Ver.18)
De qué estaba investido? (Ver.20)
Por medio de qué ceremonia fue instalado al cargo? (Ver.23) En contra de quién iban a pelear los israelitas? (Cap.31)
Por qué? (Cap.25)
Quién en particular pereció en esta guerra? (Vers. 6-8)
Llegó a cumplirse la profecía de Balaam en Números 23:9-10?
Algunos se han opuesto a la matanza en general de los madianitas como algo inconsecuente con el amor de Dios.  Pero recuérdese que este pueblo era un cáncer moral en medio de un país que amenazaba a la pureza de Israel.  Léase en Levítico  18:24-30 y contexto, el relato de la corrupción de las naciones que rodeaban a Israel y podrá verse que la acción del Señor en destruirlos totalmente era tan necesaria desde el punto de vista natural como la acción de un cirujano en amputar un miembro enfermo del cuerpo.
Las 32.000 niñas (31:18) fueron preservadas para el servicio doméstico y no para propósitos inmorales como algunos incrédulos se han imaginado. 
No había sido Israel castigado severamente por la impureza? (Ver.25)
No era la impureza castigada con la muerte? (Deuteronomio Capítulo 25)
La Ley hebrea permitía a un soldado casarse con una mujer cautiva pero solamente con la condición de observar la legislación hecha a su favor  designada hasta donde era posible para hacer que la inmoralidad fuese imposible   (Deut. 21:10-14)
El capítulo 32 registra la selección de la tierra para las dos tribus y media; el capítulo 33 contiene un sumario de los viajes de Israel, el capítulo 34 registra los linderos de cada tribu; y por último el capítulo 35 relata la selección de las ciudades de refugio.
Cuál era la herencia de los levitas?
Para quiénes iban a ser las seis ciudades?      (ver. 11 y 12)
Dónde habían de situarse esas ciudades (ver.14)
Cuánto tiempo había de permanecer allí el asesino?  (ver.25)
Quiénes eran excluidos de estas ciudades?  (ver. 20 y 21)

---oOo---