volver a estudios bíblicos
página principal

 

EL ACTA DEL PACTO

 

2
1
2

 

El Arca del Pacto era una Caja que contenía las tablas de la ley, y se guardaba...

1

en el Tabernáculo o en el Templo.

 

2

Era de oro y madera. Encima tenía una tapa de oro llamada propiciatorio.

Tenía varas para cargarla.

2

 

Fue construida despúes que destruyeron el becerro de oro

"El pacto renovado"

Deuteronomio 10:1

"En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera;

 

 

Además de las tablas de la ley, llegó a contener:

El Libro de la Ley

EL Maná

La Vara de Aarón

 

1

 

"Orden de guardar la ley junto al arca"

Deuteronomio 31:24-26

"24.Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25.dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26.Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehova vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti."

 

"Dios da el maná"

Exodo 16:33-34

"33. Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes. 34. Y Aarón lo puso delante del testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés."

 

"La vara de Aarón florece"

Números 17:8-11

"7. Y Moisés puso las varas delante de Jehová en el tabernáculo del testimonio. 8.Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Levi había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras. 9.Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara. 10.Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran. 11.E hizo Moisés como le mandó Jehová, así lo hizo."

 

1

 

Los israelitas llevaron consigo el arca en las jornadas del desierto. Estuvo en varios lugares hasta que David la llevó a Jerusalén. Para los israelitas era símbolo de la presencia de Dios. Se desconoce lo que le pasó cuando el templo fue destruido.

También se le llamó arca del testimonio (Exodo 25:16,22) y arca de Dios (1 Samuel 3:3)


Página Principal