vover a estudios bíblicos

 

Página Principal

 

 

  “Síntesis escritural del Antiguo Testamento”
Pentateuco


"Levítico tercer Libro de Moisés" 

2

 

 

Título. Se llama así por el hecho de que es un registro de leyes pertenecientes a los levitas y su servicio.

Tema.  El Éxodo nos da la historia de la redención de un pueblo en cautiverio.  El Levítico nos dice como un pueblo redimido puede allegarse a Dios en oración y cómo puede la comunión establecida de esta manera permanecer.
El mensaje de Levítico es: El acceso a Dios es solamente por medio de la sangre y el acceso obtenido de esta manera demanda santidad de parte del adorador, en el libro se refieren a la obra expiatoria de Cristo y se exponen en las diferentes ofrendas que allí se describen. El Éxodo nos da el relato de la única ofrenda que redimió a Israel una vez y para siempre. El Levítico nos da diferentes aspectos de la redención. El mensaje del libro está muy bien expuesto en Levítico 19:2.  
Nótese el propósito práctico del libro: contiene un código de leyes señalado y designado divinamente para hacer moral, mental y físicamente. En otras palabras, Israel había de llegar a ser una nación santa, una nación separada de los modos y costumbres de las naciones que le rodeaban y consagrada al servicio del único Dios verdadero.

Autor.   MOISÉS

Espacio de tiempo: El libro abarca el período de menos de un año de la peregrinación de Israel en el Sinaí.

CONTENIDO:

El Levítico es un libro de Leyes, así es que podemos clasificar su contenido con ese pensamiento en la mente.

  1. Las Leyes concernientes a las ofrendas (Cap. 1 al 7)
  2. Las Leyes concernientes al sacerdocio (Cap. 8 al 10)
  3. Las Leyes concernientes a la purificación (cap. 11 al 22)
  4. Las Leyes concernientes a las fiestas (Cap. 23 y 24)
  5. Las Leyes concernientes al país (Cap. 25 al 27)

Las Leyes concernientes a las ofrendas – Los sacrificios fueron instituidos como un medio por el cual el pueblo pudiese expresar su culto a Dios:

    1. El holocausto significaba entera consagración a Jehová.
    2. La ofrenda pacífica, (de paz) parte de la cual comía el sacerdote y parte la ofrecía, prefiguraba comunión con su Dios.
    3. La ofrenda de animal, u ofrenda de alimento, que consistía en harina, panes o granos, representaba el ofrecimiento de un don al Señor en reconocimiento de Su bondad.
    1. Por medio de la ofrenda por el pecado, los israelitas expresaban tristeza por el pecado y el deseo de perdón y limpieza.
    2. La ofrenda de trasgresión era traída en caso de ofensas que demandaban restitución.

 

Las Leyes concernientes al Sacerdocio – Estos capítulos registran la consagración de Aarón y sus hijos y su inauguración al oficio sacerdotal. Los siguientes son los tópicos principales de esta sección:


a) Consagración (Cap.8). Las ceremonias de consagración incluían el lavarse con agua, el vestirse con ropas sacerdotales, el ungirse con aceite, el ofrendar de sacrificios y el rociar con sangre.
b) El servicio (cap. 9)
c) El fracaso (Cap. 10)  Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, en vez de usar fuego tomado del altar, usaron fuego ordinario para quemar el incienso. Para poder impresionar a la nación con la santidad y la responsabilidad del sacerdocio. Dios puso a estos hombres como ejemplo destruyéndoles con fuego.
Según su opinión, cuál fue la causa que les indujo a cometer tal pecado? (véase los versículos 8 a 11)
No sugiere 1º de Corintios 11:20-32 algunos paralelos?

Las Leyes concernientes a la Pureza  - Hagamos un resumen de esta sección de la manera siguiente.  Israel como una nación santa tiene:

  1. Alimento Santo (cap.11)
  2. Cuerpos Santos (Cap. 12:1 a 14:32)
  3. Hogares Santos (Cap. 14:33 a 57)
  4. Hábitos Santos (cap. 15)
  5. Santidad renovada anualmente (Cap. 16)
  6. Culto Santo (Cap. 17:1 a 16)
  7. Éticas Santas (Cap. 18)
  8. Costumbres y vestiduras Santas (Cap. 19 a 22

Qué enseña el capítulo 18 acerca del carácter de las naciones que rodeaban a Israel? (véase los versículos 24 y 28).
Muchos incrédulos han objetado el contenido de estos capítulos caracterizándoles como impropios.  Pero nótese que la Biblia al describir las ofensas morales no recurre a la falsa modestia, así como tampoco lo hace un libro de texto médico al tratar de las enfermedades físicas.

Las Leyes concernientes a las Fiestas

  1. El sábado (23:1-3).  Podemos considerar este día como el día de fiesta semanal de los israelitas, en el cual descansaban de todo su trabajo y en el que se reunían para el culto.
  2. La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura. Nótese que había dos fiestas en una –La Pascua (que celebraba el paso del ángel de la muerte por las casas de los israelitas), que duraba un día; y la fiesta de los panes sin levadura (conmemorando la partida de Egipto), que duraba siete días.

                                                  

Poco después de las fiestas últimamente nombradas venía la de las primicias, cuando una gavilla de las primicias de la cosecha era mecida delante del Señor. Esta era un tipo de la resurrección de Cristo (1º de Corintios 15:20)
  1. Cincuenta días después de las primicias se celebraba la fiesta del Pentecostés (significando “cincuenta”).  En ese día, dos panes de ofrenda mecida con levadura (23:17), eran ofrecidos ante el Señor.
  2. La fiesta de las trompetas (23:23-25). “El día de Año Nuevo). Búsquese las referencias siguientes y averígüese el significado simbólico de esta fiesta. (Isaías 27:13, 1º de Corintios 15:52, Mateo 24:31, Apocalipsis 11:15).
  3. El Día de la Expiación (Lev.23:27-32).  (léase también Levítico Capítulo 16 y Hebreos 9:6-12).  Este día era realmente de ayuno, en vez de fiesta. En ese día el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo, portando sangre para hacer expiación por los pecados del pueblo. Esto se hacía una sola vez al año y prefiguraba a Cristo entrando al mismo cielo con su propia sangre para hacer expiación eterna por nuestros pecados. Además de los otros sacrificios de ese día había dos machos cabríos, uno de estos era sacrificado, sobre el otro, Aarón ponía las manos, confesando sobre él los pecados de la nación, y luego lo enviaba al desierto.  Estos dos machos cabríos representaban dos aspectos de la expiación. El primero TIPIFICABA A CRISTO sufriendo la pena de nuestros pecados –la muerte-; el segundo TIPIFICABA A CRISTO alejando nuestros pecados, para no volver a recordar.
  4. La fiesta de los Tabernáculos.  Así se denomina en Juan 7:2 a la fiesta de las cabañas (como se llama en Levítico.) (Levítico 23:33-44). En esta fiesta los israelitas conmemoraban los días en que vivían en cabañas después de su partida de Egipto. Como esta fiesta seguía a la cosecha (23:39), podemos tomarla como forma del regocijo de los santos en la presencia del Señor, después de la gran reunión. (Compárense las referencias a las palmas en el versículo 40 y Apocalipsis 7:9).          Nótese la continuación típica de las fiestas –que bien relatan la historia de la redención. No consideraremos entre estas fiestas, el “Día de la Expiación” porque ella no es fiesta sino ayuno.

La Pascua –La crucifixión.
Las Primicias –La resurrección de Cristo.
El Pentecostés –El derramamiento del Espíritu.
Las Trompetas –El arrebatamiento de los vivos y la resurrección de los creyentes muertos.
Los Tabernáculos –Nuestra vivienda en la presencia del Señor después de la gran reunión.

Las Leyes Concernientes a la Tierra (Cap. 25 a 27)
1-El año del jubileo (Cap.25)
2- Recompensa y castigo (cap.26)
3.Votos (Cap.27)

El año del Jubileo era un año sabático celebrado cada cincuenta años. Empezaba el Día de la Expiación. En ese tiempo se daba a la tierra descanso del cultivo, toda deuda era cancelada, todo esclavo hebreo puesto en libertad, toda propiedad era vuelta por derecho de reversión a su amo original. Las casas en las aldeas amuralladas eran una excepción; éstas no eran devueltas (25:30). El propósito del Jubileo era prevenir la esclavitud perpetua de los pobres y la acumulación de riquezas por los ricos; y asimismo para preservar la distinción de las tribus y sus posesiones de tribu. Fue este año el que Cristo proclamó como “el año aceptable (agradable) del Señor” (Lucas 4:19). Pedro lo llamó como “el tiempo de la restauración de  todas las cosas” (Hechos 3:21). Como forma, el Jubileo encuentra su cumplimiento parcial en esta dispensación del evangelio y su cumplimiento completo durante el Milenio.

En el Capítulo 26 sobre qué condición descansa la bendición de Israel ?  (versículo 3)

Cúando fueron cumplidos completamente los versículos 28 y 29 ?   (Lucas 21:20-24)

Cúando volverá a tornarse Jehová a Israel ?   (Versículo 40)

Cuándo sucederá eso ?   (Zacarías 12:10; Apocalipsis 1:7)
 
Aún estando esparcido y bajo castigo, está Israel desamparado por Jehová ?  (versículo 44 y 45)

De qué se acordará él ?   (Versículo 42)

    volver a estudios bíblicos