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“Síntesis escritural del Antiguo Testamento”
Pentateuco


"Éxodo Segundo Libro de Moisés" 

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TÍTULO. Exodo viene de palabras griegas que significan “salir”, y fue así llamado porque registró la partida de Israel de Egipto.

Tema.  En el libro de Génesis leemos acerca del principio de la redención. En el libro de Exodo leemos acerca del progreso de la redención. En el Génesis esta redención está siendo efectuada por los individuos; en el Exodo, es efectuada por una nación entera –Israel.
El pensamiento central del libro es redención por sangre. Alrededor de este pensamiento se congrega la historia de un pueblo salvado por la Sangre, cubierto por la Sangre y teniendo acceso hacia Dios por la Sangre.
Esta redención demuestra suplir cada necesidad de la nación.  Israel, oprimida por los egipcios, necesita de un rescate, y Dios suple este rescate. La nación, habiendo sido salva, necesita una revelación de Dios para guiarle en su vida de adoración y conducta, y Dios les da la Ley.
Los israelitas, redarguidos del pecado por la santidad de la Ley, ven su necesidad de limpiamiento, y Dios provee sacrificios. El pueblo, teniendo una revelación de Dios siente su necesidad de culto, o adoración a Dios, y Dios le da el Tabernáculo y ordena un sacerdocio.
AUTOR.  MOISÉS
Espacio de tiempo. Los eventos registrados en el Exodo abarcan un período de 216 años, desde cerca de 216 años, desde cerca de 1706 años antes de Jesucristo a 1490 años antes de Jesucristo.   Empieza un pueblo esclavizado que mora en la presencia de la idolatría egipcia y termina con un pueblo redimido que vive en la presencia de Dios.

CONTENIDO: 
Ahora procuraremos obtener una idea general del libro de Exodo, a fin de conocer el libro como un todo. Apréndase el bosquejo siguiente:

  1. Israel en cautiverio (Cap. 1 y 2)
  2. Israel redimido (3:1 a 15:22)
  3. Israel viajando al Sinaí (15:23 a 19:25)
  4. Israel recibiendo la Ley (Cap. 20 a 23)
  5. Israel en adoración (cap. 24 a 40)

Vamos ahora a analizar cada punto de nuestro bosquejo:

  1. Israel en cautiverio (Cap. 1 y 2)

El siguiente es el compendio de los capítulos 1 y 2.

    1. La opresión de Israel (Cap.1)
    2. El nacimiento de Moisés (2:1-4)
    3. La adopción de Moisés (2:5-10)
    4. El imprudente celo de Moisés (2:11-14)
    5. La huída de Moisés (2:15)
    6. El matrimonio de Moisés (2:16-22)

Fue profetizada la esclavitud de Israel?  (Génesis 15:7-16)
Qué hizo esta esclavitud para Israel?  (Exodo 2:23)
En qué resultaría esto?  Romanos 10:13)
Olvidó Moisés alguna vez a su pueblo y a su Dios al ser educado en Egipto? (Hebreos 11:24-26)
Por qué no? (Exodo 2:7-9)
Que supuso él cuando mató al egipcio?  (Hechos 7:25)
Era éste el tiempo de Dios?  Qué le enseñaron a Moisés los cuarenta años de peregrinación en el desierto?  (Cómparese Hechos 7:25 y Exodo 3:11)

  1. Israel Redimido  (cap. 3 a 15)
    1. El llamamiento y la comisión de Moisés (3:1 a 4:28)
    2. Su partida a Egipto (4:24-31)
    3. Su conflicto con Faraón (Cap. 5 y 6)
    4. Las plagas (Cap. 7 a 11)
    5. La Pascua (Cap. 12)
    6. La partida de Egipto (Cap. 13)
    7. Cruzando el Mar Rojo (14:1 a 15:21)

 

Nótese la grandeza y lo sobrenatural del carácter del rescate de Israel.  El propósito de Dios era tener un pueblo cuyo testimonio al mundo sería: “Salvados por el poder de Dios”. El deseaba impresionar el evento en la mente de Israel de tal manera que en los días venideros cuando viniese la opresión y la prueba, pudieran siempre ver y recordar que la “Salvación es del Señor”.  En el Antiguo Testamento, el rescate de Israel de la tierra de Egipto es la medida del poder de Dios.


Cuál es la medida de Su poder en el Nuevo Testamento? (Efesios 1:19-20; Filipenses 3:10)
La explicación de una dificultad está en orden aquí. Muchos han tropezado en el hecho de que Dios endureció el corazón de Faraón y luego le castigó. Debe notarse que Faraón mismo también endureció su propio corazón (8:15,32).  Dios endureció el corazón de Faraón en el mismo sentido que el evangelio endurece el corazón de los hombres cuando lo rechazan. A algunos, el evangelio trae salvación, a otros muerte. (Véase 2 de Corintios 2:15,16)  En Hechos 19:9 leemos que algunos se endurecieron después de que Pablo hubo predicado. Podía culparse a Pablo por la dureza de sus corazones? No, la culpa está en aquellos que rechazaron el mensaje. Así sucedió en el caso de Faraón. El mensaje de Dios fue sencillamente la ocasión del endurecimiento de su corazón; su negativa de obedecer el mensaje fue la causa.
La pascua contiene algunos tipos admirables de nuestra redención.


Qué prefigura Egipto? (Gálatas 1:4; Romanos 6:18)
El cordero? (Juan 1:29)
La sangre rociada en los dinteles de las puertas? (Romanos 3:25; 1 de Pedro 1:18-20).
Los panes sin levadura? (1 de Corintios 5:8)
Comer al cordero? (1 de Corintios 11:24).
El paso del Mar Rojo?  (1 de Corintios 10:1,2)

  1. Israel viajando al Sinaí  (Cap. 15 a 19)

En este estudio sería bueno consultar un mapa del viaje.
Sumario de los capítulos 15 a 19.

    1. Mara-aguas amargas (Cap.15)
    2. Elim-fuentes y árboles (Cap.15)
    3. El desierto de Sin-maná (Cap.16)
    4. Rephidim-la roca herida; batalla con Amalec (Cap.17)
    5. Sinaí-visita de Jetro (Cap.18)
  1. La Ley dada a Israel  (Cap. 19 a 23)

Resumen de los Capítulos 19 a 23:

    1. El ascenso de Moisés al Sinaí (cap.19)
    2. Los 10 mandamientos
    3. La Ley civil  (Cap.21 a 23)

Estudiar los temas siguientes:


1.La elección de Israel (19:5). Israel, por medio de un solemne pacto fue señalada como la nación sacerdotal –separada de todas las naciones, para poder ser instruida en la verdad divina y finalmente traer la luz a todas las naciones.
2. La legislación de Israel (Cap. 20 a 23) Así como cualquier república es gobernada a base de su constitución, de la misma manera Israel siendo una teocracia (un estado gobernado por Dios) tuvo como base de su gobierno los “Diez Mandamientos”, que podemos considerarlos como la Constitución de las Tribus Unidas de Israel.  Los mandamientos representan la expresión de la voluntad de Jehová y el patrón por el cual gobierna a sus súbditos. Para poder aplicar estos principios a la vida diaria del pueblo, fue añadida la ley civil, que prescribía y daba direcciones para ponerse en vigor.


Qué se propusieron hacer los israelitas? (19:8).
Podían hacer esto? (Hechos 13:38;  Gálatas 2:16)
Por qué no? (Romanos 7:14; 8:3)
Si no podían guardar la Ley, por qué les fue dada? (Romanos 3:19,20; 5:20 y Gálatas 3:24)
Cuáles eran las dos lecciones principales que la Ley intentaba enseñar? (Mateo 22:37-39)
Entonces, cómo cumplen la Ley los cristianos? (Romanos 13:8-10)
Cómo podemos poseer el amor que cumple? (Romanos 5:5; Gálatas 5:18)
Bajo qué Ley está el cristiano? (Gálatas 6:2; Juan 15:12).

  1. Israel en adoración (Cap. 24 a 40)
    1. Moisés recibe el modelo para el tabernáculo (Cap. 24 al 31)
    2. Las tablas de la Ley quebradas (Cap. 32 a 34)
    3. El Tabernáculo bajo construcción (Cap.35 a 39)
    4. El Tabernáculo erigido (Cap. 40)

 

En el Monte Sinaí Jehová y su pueblo establecieron un vínculo especial. Por medio de la mediación de Moisés, un pueblo redimido y su Dios fueron unidos en los lazos santos del pacto. Jehová llegó a ser el Dios de Israel, e Israel llegó a ser el pueblo de Jehová. Para que pudiese continuar esa comunión, Jehová ordenó la construcción del Tabernáculo. “Y hacerme un santuario, y yo habitaré entre ellos” (25:8).
El designio del Tabernáculo se comprenderá más claramente cuando consideremos los títulos que se le aplican:

  1. El Tabernáculo (en hebreo “morada”). Aunque Dios mora en todas partes, señaló un lugar donde su pueblo siempre pudiese encontrarle “en casa”.
  2. La Tienda de Reunión. Era el punto de contacto y el medio de comunicación entre el cielo y la tierra (29:42,43).
  3. El Tabernáculo del Testimonio, o la Tienda del Testimonio. Se llamó de esta manera por la presencia de las dos tablas de la Ley que fueron llamadas “el testimonio” (31:18; 34:29).  Testificaban de la santidad de Dios y del pecado del hombre.
  4. El Santuario. Literalmente “lugar santo”, un edificio separado para la morada divina.