volver a estudios bíblicos

 

Página Principal

 

“Síntesis escritural del Antiguo Testamento”
Pentateuco


" Génesis primer Libro de Moisés" 

 

2

 

 

Tema:  
Este libro está bien descrito por su título, GENESIS, que significa “principio”, porque es una historia del principio de todas las cosas –el principio del cielo y la tierra, de toda vida y de todas las instituciones y relaciones humanas.  Ha sido llamado el semillero de la Biblia por el hecho de que los gérmenes de todas las grandes doctrinas concernientes a Dios, al hombre, al pecado y a la salvación se encuentran allí.
El primer versículo sugiere el propósito del libro.  “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.  Los israelitas, a quienes fue primeramente dirigido el mensaje del libro, aprenderían que el Dios de Palestina era también el Dios de todos los países y que el Dios de una nación –Israel! Era también el Dios de todas las naciones.    Como era el Dios y Creador de toda la tierra debía finalmente llegar a ser el Redentor de toda la tierra.
El libro describe cómo la redención llegó a ser necesaria porque el hombre había pecado y caído en tinieblas; y cómo hizo Dios los preparativos para escoger una nación para que llevase la luz de la verdad divina a las demás naciones.

Autor.  Moisés
Espacio de tiempo.  Desde la creación hasta la muerte de José, cubriendo un período de 2.315 años, desde como 4004 antes de J.C. a 1689 antes de J.C.

CONTENIDO

El contenido del Génesis gira alrededor de nueve hechos sobresalientes.

  1. La Creación  (Caps. 1 y 2)
  2. La Caída  (Cap. 3)
  3. La Primera Civilización  (Cap. 4)
  4. El Diluvio  (Caps. 5 a 9)
  5. La Dispersión de las Naciones  (Caps. 10 y 11)
  6. Abraham  (Caps. 12 a 25)
  7. Isaac  (Caps. 17 a 35)
  8. Jacob  (Caps. 25 a 35)
  9. José  (Caps. 36 a 50)

Ahora vamos a analizar los capítulos que abarcan cada punto del bosquejo arriba mencionado y al hacerlo así podremos grabar en nuestra mente los hechos más importantes.

Primero:   La Creación (Caps. 1 y 2)
El Gran Arquitecto del universo completó su obra de creación en seis días y reposó en el séptimo. El orden de la creación es el siguiente:

Preparación y Separación                         
Primer día, la luz  
Segundo día, el aire y el agua
Tercer día, la tierra y las plantas
Cuarto día, las luces (cuerpos celestes)
Quinto día, los pájaros y los peces
Sexto día, los animales y el hombre

En el séptimo día Dios cesó de trabajar, poniendo al hombre un ejemplo de trabajar seis días y reposar en el séptimo.
Después de crear al hombre, la obra maestra de la creación, Dios declaró todo MUY BUENO.
El segundo capítulo nos dice como preparó el primer hogar del hombre, llevó a cabo la primera ceremonia nupcial y colocó dos árboles en el jardín, que enseñaban las lecciones siguientes:   Si Adán y su esposa escogían el BIEN y rehusaban el MAL, siempre comerían del árbol de VIDA, de otra manera, morirían.
En el capítulo 2 encontramos una repetición del relato de la creación. Sin embargo, al comparar los dos capítulos, veremos que el capítulo 1 nos da un relato general del evento, mientras que el capítulo 2 nos da el mismo relato con la adición de detalles extras y dando énfasis de cierta porción de la historia. Esta peculiaridad del Espíritu Santo en dar dos relatos de un evento se llama la “Ley de repetición” y se encuentra por toda la Biblia.
¿Qué dice el capítulo 2 acerca de la creación que el capítulo 1 omite?
¿Qué quiere decir que el hombre fue creado a la imagen de Dios?
(Véase Efesios 4:24 y Col. 3:10) A quién se refiere “Nosotros” en la expresión: “Hagamos al hombre” (Léase Job 35:10, Col. 1:16 y Job 33:4)

Segundo:  La Caída (Cáp. 3)
Nótese-

  1. La posibilidad de la tentación. El árbol de la ciencia del BIEN y el MAL fue dejado en el jardín para que el hombre fuese probado y aprendiese a servir a Dios de un corazón voluntario.
  2. El autor de la tentación. La serpiente representa a “esa gran serpiente, el diablo”.
  3. La sutileza de la tentación. La serpiente tuvo éxito en introducir una interrogación en la mente de Eva.
  4. El éxito de la tentación. Adán y Eva desobedecieron a Dios y tuvieron conocimiento de culpa.
  5. El primer juicio:
    1. En la serpiente: degradación
    2. En la mujer: dolor y sujeción al hombre
    3. En el hombre: trabajo difícil en una tierra llena de espinas hasta su muerte.
    4. En el hombre y sus descendientes: exclusión del árbol de vida en el paraíso de Dios.
  6. El primer anuncio de redención.
    1. La redención prometida. “Enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu simiente” (Génesis 3:15). Esto es, habrá una lucha entre el hombre y el poder que causó su caída. “Esta te herirá en la cabeza” –el hombre será victorioso, por medio de la muerte de la Simiente de la mujer, Cristo. (Véase también Gálatas 4:4, Isaías 7:14 y Mateo 1:21).
    2. La redención figurada.  El Señor efectuó el primer sacrificio para poder vestir a la primer pareja culpable –un cuadro que simboliza el cubrir una conciencia culpable por medio de un sacrificio de sangre.

Nota: el libro de Génesis en el relato del desarrollo de esta promesa de redención, demostrando como pasó por diferentes individuos y familias.

Tercero:  La Primera Civilización (Cap. 4)

  1. La Historia de Caín demuestra cómo el pecado llegó a ser hereditario y condujo al primer homicidio. (Véase 1 de Juan 3:12)
  2. La historia de Abel nos enseña como aquellos que participan de la culpa y pecado de Adán pueden ser aceptados ante la vista de Dios –por medio de la ofrenda de un sacrificio expiatorio.
  3. La primera civilización. Caín llegó a ser el fundador de una civilización que incluía una ciudad agrícola, manufacturera, y artística. Se caracterizaba por la violación de la ley del matrimonio y por el espíritu de violencia. (4:19-24)
  4. El nacimiento de Set. Abel había muerto; Caín fue rechazado; la promesa de la redención pasó al tercer hijo de Adán, Set.   (4:25,26)

CuartoEl Diluvio (Caps. 5 al 9)
Había ahora dos clases de gente en el mundo –los impíos cainitas y los piadosos setitas. (Véase 4:25,26). El linaje escogido de Set perdió su separación y sus descendientes se unieron en matrimonio con los cainitas.
Resultado: una condición de vileza en la tierra, que demandó el juicio de Dios. De los descendientes de Set, solo la familia de Noé permaneció fiel a Dios.  Noé llegó a ser el escogido por medio del cual la promesa de redención continuó su camino hacia el cumplimiento (5:29; 6:8).
Nótese la genealogía en el capítulo 5. (Genealogía es el registro de descendencia de algún antecesor) Empieza con Adán y termina con Noé. Encontraremos, muchas de estas genealogías en la Biblia.
El propósito principal de la mayoría de éstas, como la de este capítulo, es conservar un registro del linaje del cual vendría la simiente prometida, “Cristo” (3:15).
Haremos un sumario de los eventos principales, de estos capítulos. Apréndase esto:

  1. La genealogía de Noé (Cap.5)
  2. La construcción del Arca (Cap. 6)
  3. La entrada al arca (Cap. 7)
  4. La salida del arca (Cap. 8)
  5. El pacto con Noé (Cap. 9)

    Nótese el estado elevado de civilización en el tiempo del diluvio (Cáp.4:16-24). Los descendientes de Caín fueron los edificadores de la primera ciudad y los originadores de las primeras artes.  De qué nos han de recordar estos días? (Véase Mateo 24:37-39).
    Dios destruyó al mundo con un diluvio y empezó una nueva raza con la familia de Noé. Prometió que la tierra nunca volvería a ser destruida por un diluvio e hizo el arco iris el sello de este pacto. El Señor renovó el encargo a Ada; a saber, volver a poblar la tierra. Hay una solemne prohibición del asesinato con esta adición de que “el que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada”. Esto señala la delegación de autoridad al hombre para gobernar  a sus semejantes y castigar el crimen. Antes de esto era Dios solamente quién castigaba a los malhechores.
    Mas tarde Noé predijo el futuro de sus tres hijos (9:24-27) y señaló a Sem como la simiente escogida por la cual Dios bendeciría al mundo.

    Quinto:   La Dispersión de las Naciones  (Caps. 10 y 11)
    Como introducción al estudio de las naciones vuélvase a leer cuidadosamente la profecía de Noé concerniente a sus tres hijos (9:24-27).
    Estas profecías se han cumplido admirablemente.   “Con respecto a la posteridad de Cham: los egipcios fueron afligidos con diversas plagas; la tierra de Canaán ochocientos años después fue entregada por Dios en manos de los israelitas bajo Josué, quién destruyó grandes números y obligó a los demás a huir, algunos al África y otros a diferentes países; su condición actual en el África ya la sabemos.”
    “Con respecto a Japhet: “Engrandezca Dios a Japhet” se ha cumplido en el extenso y vasto territorio poseído por él (todas las islas y países hacia el oeste) y cuando los griegos y después los romanos, subyugaron al Asia y al África, entonces ellos ocuparon las moradas de sem. y de Canaán.”
    “Con respecto a Sem: “Bendito Jehová el Dios de Sem” –esto es, él (Dios) y su iglesia morarían en las tiendas de Sem; de él surgiría  el Mesías; y la adoración del Verdadero Dios Sería preservada entre su posteridad;  siendo los judíos la posteridad de Sem.”
    Nótese la relación del capítulo 10 al capítulo 11. El capítulo 10 indica las localidades separadas de las razas y el capítulo 11 explica como sucedió la separación.
    Después del diluvio, los descendientes, de Noé, conducidos por Nimrod (10:8-10), se levantaron en rebelión en contra de Dios, como señal exterior erigieron la Torre de Babel.  Su propósito era organizar “Una liga de naciones” contra Dios.  Dios echó a perder su plan confundiendo su lenguaje y esparciéndoles en diferentes países.
    Podemos teorizar en vano en cuanto al propósito exacto de la torre misma, pero esto debemos saber, que su propósito fue un acto de rebelión contra Dios.  Evidentemente era el propósito de Dios que los descendientes de Noé se esparcieran y ocupasen los diferentes países de la tierra. (véase Hechos 17:26 y Deuteronomio 32:8)  Pero dijeron “Hagámonos un nombre por si fuéramos esparcidos”.
    Quién fue el probable instigador de esta rebelión? (véase 10:8,9).

Cuál era su reino? (10:10) 
De quién es él un tipo? ( 2 de Tes. 2: 3-11; Apocalipsis Cap. 13) 
Quién en rebelión juntará a las naciones en los últimos días? (Apoc. 16:13-15) Será Babel (o Babilonia) otra vez prominente en los últimos días? (véase Apocalipsis, Cap. 17 y 18)
Apréndase el sencillo bosquejo siguiente de los capítulos 10 y 11:

  1. La unidad de raza y lengua.
  2. El lugar del evento-la tierra de Shinar.
  3. El propósito de la Torre de Babel –ser un centro de rebelión contra Dios.
  4. El juicio de Dios –la confusión de lenguas.
  5. El resultado del juicio –la dispersión.

 

 

Sexto  

Abraham (Capítulos 12 a 25)


Será interesante observar que los primeros once capítulos del Génesis abarcan como 2300 años –casi igual al espacio de tiempo abarcado por todo el resto de la Biblia. Por qué se apresura de esa manera el Espíritu al repasar los eventos de la alborada de la historia?  Porqué, como encontramos en nuestro estudio anteriormente, la Biblia es principalmente una historia de redención y la historia de las naciones es únicamente incidental a ese tema. El Espíritu trata rápidamente todos estos eventos hasta que llega a Abraham. Luego se detiene y dedica más espacio a esa sola persona que a 2300 años de historia humana. La razón es evidente. El “Padre de los Creyentes” desempeña una parte importante en la historia de la redención.
Para repaso volvamos al Cáp. 5.  Llamamos la atención allí a la genealogía de Noé empezando con Adán. Ahora volvamos a 11:10-26 y encontraremos que esta lista se continúa. Dios está aún guardando un registro de los antecesores de la “Simiente de la mujer”. Con el nombre de qué persona importante termina esta lista? (versículo 26) Por Qué? (véase 12:2,3).
La promesa de Génesis 3:15 pasó a Abraham. Dios le separó de sus lugares paganos y además de promesas personales, hizo las promesas nacionales y universales siguientes (véase 12:1-3):

  1. Que le sería dada una tierra (Canaán).
  2. Que sería el padre de una nación (Israel).
  3. Que por medio de esta nación en esta tierra todas las naciones de la tierra serían benditas. En otras palabras, el Redentor prometido en 3:15 vendría de una nación que descendería de Abraham.

Un estudio de la vida de Abraham revelerá que es una vida de fe –una fe que fue probada desde el tiempo en que fue llamado hasta el tiempo cuando se le ordenó sacrificar a su hijo. Isaac. Su vida es una ilustración del tipo de persona que recibiría la bendición prometida en 12:3 y una profecía de la verdad que la salvación debe ser por la fe. (véase Gálatas 3:8 y Romanos, Cáp. 4).
En este estudio tendremos tiempo de dar solamente el bosquejo de la vida de este patriarca. Como ya ha leído los capítulos, los detalles se sugerirán por sí mismos. Aprenda los hechos siguientes:

  1. Su llamamiento de ir a Canaán (12:1-5).
  2. Su descenso a Egipto y lo que sucedió allá (12:10-20).
  3. Su separación de Lot y el rescate subsiguiente de éste último de la cautividad (13:5-11; 14:14).
  4. Su recepción del pacto de Dios y su justificación por fe (15:6,18).
  5. Su circuncisión como una señal del pacto (17:9-14).
  6. La anunciación del nacimiento de Isaac (17:15-19; 18:1-15).
  7. Su intercesión por Sodoma (18:23-33)
  8. Su despedida de Hagar e Ismael (21:14)
  9. Su ofrecimiento de Isaac (Cáp.22)
  10. Su selección de una esposa para Isaac (Cáp.24)
  11. Sus hijos con Cetura (25:1-4)
  12. Su muerte (25:8)

Séptimo

Isaac (Cáp.17 a 35)

A Abraham le nacieron dos hijos –Ismael e Isaac.  De estos, Isaac fue escogido como el heredero de la promesa.
La vida de Isaac es quieta y sosegada y parece ser sólo un eco de la de su padre. Sin embargo, lo mismo que su padre, es un hombre de fe y un cauce de bendición. Nótese que la promesa le es repetida a él. (Cáp.26).
Apréndase los seis hechos siguientes concernientes a Isaac:

  1. Su nacimiento prometido a Abraham y a Sara (15:4; 17:19)
  2. Atado sobre un altar de sacrificio (22:9)
  3. La selección de Abraham de una esposa para él (Cáp. 24)
  4. Dios le aparece y renueva el pacto hecho a su padre (26:2-5)
  5. Engañado por Jacob (27:19)
  6. Su muerte (35:28,29)

Que tipifica el nacimiento de Isaac? (18:9-15; Mat.1:21)
Su ida al monte Moriah para ser sacrificado? (comparen el capítulo 22 y Mat.27:22,23).
Su rescate de la Muerte? (Cáp.22 y Mat. 28:1-6)
El envío del siervo por su padre para buscarle esposa? (Cáp.24; Hechos 15:14; Primera de Corintios 12:13; Efesios 5:25,26,32).

Octavo

Jacob (Cáp. 25 a 35)

A Isaac le nacieron dos hijos –Esaú y Jacob. Esaú fue rechazado y Jacob fue escogido como el cauce de bendición (25:29-34).

Apréndase los eventos sobresalientes de la vida de Jacob:

  1. La compra de la primogenitura de su hermano (25:33).
  2. El engaño que cometió contra su padre (27:18-27).
  3. Su huída a Harán (27:43 a 28:5).
  4. Su visión y su voto (28:10-22)
  5. Sus tratos con Labán (Cáp. 31).
  6. Su lucha con un ángel (32:24).
  7. Su reconciliación con Esaú (cáp. 33)
  8. Su descenso a Egipto y su reunión con José (Cáp. 46).
  9. Su muerte y entierro (49:33 a 50:13).

Jacob es el verdadero padre del pueblo escogido, porque a él le nacieron los doce hijos que fueron los padres de las doce tribus. Y nótese que él es un hombre admirable de la nación en su carácter y vida.

    1. Nótese la combinación de la sagaz habilidad para los negocios y el deseo del conocimiento a Dios. Considérese cómo estas dos características se revelan en los intentos de Jacob para ganar la posesión de la primogenitura y bendición. Y recuérdese que los judíos han sido la nación religiosa y también la nación negociante.
    2. Jacob estuvo desterrado de su propia tierra por cerca de veinte años. Los judíos en su totalidad han estado desterrados de su propia tierra por espacio de mil novecientos años.
    3. Jacob fue al destierro con la promesa de que el Señor le traería otra vez, para poder cumplir la promesa hecha a Abraham. De la misma manera la restauración de Israel ha sido asegurada. Son amados por causa d Abraham, Isaac y Jacob. (romanos 11:28)
    4. El plan de Dios se cumplió por medio de Jacob a pesar de los defectos de su carácter. De la misma manera sucederá con Israel como nación. Como el carácter de Jacob fue transformado, así también lo será el de sus descendientes.

Algunas importantes lecciones pueden aprenderse de la vida de Jacob.

  1. El poder de la gracia de Dios.  Jacob era todo lo que significaba su nombre –un suplantador, un engañador. Los lazos sagrados de familia no fueron barrera para sus sacrificios, porque su padre y su hermano fueron víctimas de su engaño. Pero a través de la escoria del pecado de Jacob, Dios vio la vislumbre de aquello que ha sido comparado al oro puro –la fe.  En el arroyo Jacob, la gracia de Dios luchó contra él, y como resultado el pecaminoso Jacob murió, pero de su tumba surgió una nueva criatura –Israel, un vencedor con Dios y el hombre:
  2. La grande estima de Dios por la fe. Aunque los artificios de Jacob para obtener la primogenitura de su hermano son inexcusables, sin embargo su sincero deseo por ello demuestra un aprecio por las cosas espirituales. Para él, la primogenitura llevaba consigo el honor de ser el progenitor del Mesías y su deseo vehemente de ese honor bien puede considerarse como una expresión de fe en el que vendría. Fue esta fe la que dio preferencia delante de Dios sobre su hermano, quién, aunque en muchos sentidos era más Novel que él, demostró una falta completa de aprecio por los valores espirituales vendiendo por un potaje de lentejas el derecho de ser progenitor del “Deseado de todas las gentes”.
  3. “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. El tío de Jacob, Labán, fue en las manos de Dios un instrumento de retribución para disciplinar a Jacob. Jacob había engañado a otros, y a su vez a él también se le trató así. Encontró en su tío un espejo que reflejaba su propio engaño.

Noveno

José (capítulos 36 a 50)


La historia de José, un joven de diecisiete años, el favorito de su padre, Israel, quién abiertamente manifestaba su afecto y aprecio, y de esta manera causó la envidia de parte de los otros hijos. José también fue favorecido por el Señor, quién le reveló por sueños que sería el gobernador de los otros miembros de su familia. Esto puso furioso a sus hermanos, quienes lo vendieron a Egipto, donde después de mucha adversidad y tentación y años de espera para el cumplimiento de la promesa fue elevado como el segundo gobernador de la tierra de Egipto. Cuando sus hermanos vinieron por grano y se inclinaron ante él, sus sueños se cumplieron.
El significado de la historia.  La vida de José fue relacionada con el plan de redención que ya hemos mencionado. Dios permitió que fuese vendido a Egipto, que sufriese para poder ser exaltado y de esta manera tener una oportunidad de alimentar a la familia escogida durante el hambre y colonizarla en un territorio donde pudiese llegar a ser una gran nación y pasar por diversas vicisitudes, hasta que Jehová estuviese listo para conducirla a la conquista de la Tierra Prometida. (véase 45:7-8 y 50:20).
Apréndase el siguiente breve bosquejo de la vida de José:

  1. Amado por su padre (37:3)
  2. Envidiado por sus hermanos (37:4)
  3. Vendido a los Ismaelitas (37:18-36)
  4. Favorecidos por su amor (39:1-6)
  5. Tentado por la esposa de su amo (39:7-19)
  6. Aprisionado por Potifar (39:7-19)
  7. Exaltado por Faraón (41:1-44)
  8. No conocido por sus hermanos la primera vez que le vieron (42:7 a 44:34)-
  9. Reconoció a sus hermanos en el segundo encuentro (45:1-15)
  10. Reencuentro con su padre, Jacob (46:28-34)
  11. Su muerte (50:22-26)

La vida de José presenta algunos tipos notables de Cristo.
Que tipifica el amor de su padre hacia él? (37:3; Juan 5:20).
El odio de sus hermanos? (Mateo 27:1,22,23).
Su tentación? (Mateo 4:1)
Su paciencia en el sufrimiento? (Santiago 5:11)
Su promoción por Garaón? (Marcos 16:19).
Su matrimonio con una mujer gentil durante el rechazamiento por sus hermanos? (Hechos 15:14)
Su revelación de sí mismo a sus hermanos la segunda vez? (Zacarías 12:10).

 

volver a estudios bíblicos